- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Campamentos mineros de altura
Los campamentos mineros buscan convertirse, actualmente, en lugares donde los colaboradores encuentren bienestar, además de ser un lugar para dormir. Por ello, los proveedores del sector están maximizando el confort y su sustentabilidad.
El mercado de la construcción modular, en especial de los campamentos mineros busca ganar espacio frente a la construcción tradicional ya que ofrece seguridad, rapidez, comodidad y confort.
Hoy, los campamentos tienen como finalidad ofrecer el mejor descanso posible para los colaboradores de una operación minera. Como se sabe, la fatiga y otros trastornos del sueño se convierten en amenazas para el desempeño en las labores diarias. Un colaborador cansado es un riesgo muy alto.
En nuestro país, dada las condiciones climatológicas diversas, los fenómenos naturales y el ser altamente sísmico nos enfrentan, también, a diversos desafíos, en donde la construcción modular presenta varios beneficios no solo para la industria, que ve dinamizado el país, sino que se enfoca a los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros, buscando brindar calidad de vida a los usuarios.
CALAMINON
Por ello, ante esta importante oportunidad de crecimiento del sector, Laureano López, gerente general de Calaminon, empresa líder en brindar soluciones eficientes en construcción modular, comenta que, en los últimos cinco años, los diversos sectores productivos como el minero han requerido de soluciones constructivas dinámicas y eficientes, con diseños modernos que destaquen por su rapidez de montaje y precios competitivos.
Por otro lado, las tendencias de este sector se rigen por el desarrollo de nuevos usos de los módulos y la incorporación del concepto de sustentabilidad, es decir, que sean amigables con el medio ambiente y utilicen energía limpia.
En base a su experiencia, Calaminon destaca que el presupuesto que se requiere para implementar una construcción modular oscila entre los 300 y 500 dólares por metro cuadrado, monto que abarca implementación, detalles y acabados, que deben garantizar la calidad que los clientes buscan para sus inversiones.
De esta manera, Calaminon busca reforzar su posición como referente en el mercado de construcción modular; en base a su experiencia, calidad e innovación.
La empresa ha desarrollado los siguientes proyectos para el sector minero: Cerramiento de Pila de Intermedios (DOMO) – Cuajone Southern Perú, en Moquegua; Naves de Operaciones – Minera Cerro Corona, en Cajamarca; y la nueva ciudad de Morococha – Minera Chinalco, en Junín.
NEXCOM, líder en construcción modular con más de 16 años de experiencia, especializada en el diseño, ingeniería y construcción de edificaciones modulares prefabricadas, por su parte, desarrolla su propio sistema constructivo, que les permite garantizar la calidad e idoneidad de sus productos para sus proyectos de inversión.
Asimismo, su sistema modular es 100% recuperable, sismorresistentes y sus paneles tienen una vida útil mayor a 20 años.
Los módulos demandan estudios de diseño y construcción que permiten dar confort térmico (calidez y ventilación), resistencia y comodidad.
Una de las soluciones de NEXCOM, para la minería son las carpas almacenes, que son ideales para optimizar grandes áreas de trabajo y están diseñadas para una vida larga. Además, soportan el montaje y desmontaje frecuente, contribuyendo a garantizar un buen aprovechamiento de materiales y fuerza de trabajo.
En el caso de PROMET PERÚ, que se dedica al desarrollo integral de proyectos modulares, cuenta con 30 años de experiencia.
Ha realizado edificaciones de alojamientos, oficinas, campamentos, aulas, comedores y otros edificios de servicio en las siguientes modalidades: Proyectos llave en mano, alquiler de infraestructura, servicios complementarios.
En los últimos años, en el sector minero, ha desarrollado el campamento de operación y construcción de Mina Justa, que considera 52 edificios panelizados de alojamiento para 3,500 pax y 8 edificios de servicio (cocina, comedor, lavandería, recreación y oficinas, posta médica y unidad de emergencia).
También, ha realizado el Campamento Salveani, en Quellaveco, con capacidad para 4000 pax, conformado por 13 edificios de alojamiento de cuatro pisos, almacenes, gimansio y un edificio multipropósito de 11,187 m2 de dos pisos (cocina central con capacidad para abastecer a 8,000 pax, comedor para atender a 4,000 personas, vestidor, recreación y oficinas).
Los campamentos han sido diseñados y construidos con los más altos estándares de seguridad, calidad y confort, según el reglamento nacional de edificaciones (RNE) y los criterios de diseño de cada proyecto.
Se construyeron obras de urbanización con planta de generación eléctrica, plantas de tratamiento de agua potable y efluentes, tanques de almacenamiento de agua, tanques de GLP, así como las redes eléctricas, sanitarias y gas, lo que permite al campamento funcionar de manera autónoma.